Cáncer y Plomo

Versión para impresión
Las bandas blancas muestran el plomo en huesos

En realidad existe poca información e investigaciones sobre la vinculación de la contaminación con plomo y el cáncer, el  IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer)  tiene publicada la monografía correspondiente que pueden descargar
Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans

Volume 87 (2006)
Inorganic and Organic Lead Compounds
View full volume (506 pages, 7.4 Mb)

Una traducción libre de su presentación:

"A pesar de estas limitaciones y la complejidad resultante en el análisis, varios aspectos de
    de la base de datos se destacan, como veremos a continuación.

 

  • Entre los muchos efectos neurológicos del plomo, no parece ser una inusual propensión a llevar a inducir gliomas cerebrales en ratas. Hay también algunas sugeciones de los estudios epidemiológicos de que este tipo de tumor cerebral puede ser asociados con la exposición al plomo en los seres humanos.

 

  • Tanto  compuestos de plomo soluble e insolubles en agua  son capaces de causar tumores en los animales en sitios distantes de su punto de administración. Esto indica que cantidades biológicamente efectivas  de plomo pueden ser movilizados incluso compuestosde plomo insolubles. En humanos, la observación de que el envenenamiento por plomo puede ocurrir por perdigones metálicos indica que las cantidades pertinentes desde el punto de vista toxicológicopuede ser movilizado en vivo de una fuente de plomo metálico.

 

  • A diferencia de varios otros metales (por ejemplo, berilio, cadmio, cromo, y de níquel), compuestos de plomo y otra vez han demostrado ser cancerígenos en animales de experimentación por la vía oral.La evidencia indica que los compuestos de plomo causa varios tumores renales en los hombres y los ratones y las ratas hembra no pueden explicarse por mecanismos específicos de la carcinogénesis renal.

 

  • Los amplios datos sobre el plomo en los sistemas experimentales apoyan el concepto de que uno de la expresión de la toxicidad del plomo es la toxicidad genética. Mecanismos importantes de plomo de toxicidad genética incluyen aumentos en las especies reactivas de oxígeno y la interacción con proteínas, incluyendo aquellos involucrados en la reparación del ADN.

Los estudios en animales experimentales apoyan el concepto de que el componente principal de plomo compuestos es fundamental para el proceso carcinogénico. Para los compuestos como el arseniato de plomo y el cromato de plomo,  se ha determinado que son carcinógenos para los los seres humanos (IARC 1990, 2004),una caracterización completa del riesgo de cáncer debe reflejar la actividad cancerígena de plomo y del otro componente."