China: sancionan a responsables de contaminación con plomo

Versión para impresión
Marcha contra plomo en China

Pekín, 22 dic (EFE).El envenenamiento se descubrió el pasado mes de agosto, cuando las autoridades sanitarias detectaron niveles excesivos de plomo en la sangre de 138 niños en dos localidades de Fengxiang PEKÍN.- Once funcionarios serán sancionados por su implicación en la intoxicación con plomo que hasta ahora ha afectado a 851 niños en China, informa hoy el diario local "Baoji Daily".
Los funcionarios penalizados, cuyo nombre no ha sido desvelado, trabajaban en el departamento de protección ambiental del gobierno de Fengxian, un distrito en la provincia central china de Shaanxi. La comisión de inspección disciplinaria de la ciudad de Baoji, que tiene jurisdicción en Fengxian, decidió aplicar una serie de sanciones que tampoco han sido desveladas, indicó un portavoz de esta comisión.
El director y el subdirector general de la fundición Dongling Lead and Zinc Smelting Co., causante del envenenamiento con plomo, han sido expulsados de sus cargos, indica el rotativo, sin mencionar sus nombres. El envenenamiento se descubrió el pasado mes de agosto, cuando las autoridades sanitarias detectaron niveles excesivos de plomo en la sangre de 138 niños en dos localidades de Fengxiang.
Los vecinos salieron a protestar el 17 de agosto, exigiendo el cierre de la fundición, y atrajeron la atención del resto del país, en el que se detectaron 815 casos de niños afectados por el mismo motivo.
Desciende número de afectados, los niveles son todavía muy altos
El número de niños afectados por intoxicaciones graves por plomo ha descendido en el distrito de Fengxiang, en la provincia noroccidental china de Shaanxi, según confirmaron hoy miércoles las autoridades locales.
La cifra de niños cuya sangre contiene 250 miligramos de plomo por litro ha bajado desde los 174 a menos de 120, afirmó el subdirector del buró de educación de Fengxiang, He Zhifeng.
Varios equipos médicos están acudiendo a las viviendas de los niños afectados por este tipo de intoxicación para hacerles pruebas y seguir su tratamiento.
"El nivel de plomo en la sangre de los niños está disminuyendo progresivamente. Los residentes locales y sus hijos ya no están preocupados por el envenenamiento", aseguró.
"La concentración de plomo en la sangre de mi hijo era de 336 miligramos por litro en agosto, pero ha bajado hasta 280 miligramos según la última prueba que se le practicó hace dos meses", comentó uno de los lugareños, He Xing.
Para los niños que han tenido que ser hospitalizados y no han podido asistir a clase durante varias semanas, se han organizado clases gratuitas después del horario lectivo con el objetivo de que puedan ponerse al día en sus estudios lo antes posible, aseguró He Zhifeng.
 
Construyen nuevas viviendas fuera de zona contaminada
Por otra parte, ha comenzado la construcción de dos comunidades residenciales para realojar a las 1.396 familias que viven dentro de un radio de 1.000 metros de la fábrica local de fundición foco de la contaminación, según un comunicado dado a conocer por el gobierno del distrito.
Ambos complejos residenciales, uno de los cuales se ubicará en el núcleo urbano del distrito, estarán completados antes de la Fiesta de la Primavera, o Año Nuevo Lunar chino, el próximo 14 de febrero, señala la declaración.
Todos los afectados podrán trasladarse a sus nuevos hogares antes de finales del próximo año, agrega.
El caso se descubrió cuando el pasado 7 de agosto las autoridades sanitarias detectaron niveles excesivos de plomo en la sangre de 138 niños en dos localidades de Fengxiang.
Los residentes locales organizaron concentraciones diez días después para pedir el cierre de la planta de fundición, origen de la contaminación. El caso suscitó una gran atención pública en todo el país, que aumentó todavía más cuando las pruebas de sangre practicadas a los niños de ambas localidades revelaron que 815 de ellos sufrían intoxicaciones por plomo.