Denuncian a DIGESA por análisis: contaminación por plomo río Corrientes

Versión para impresión
¿Digesa oculta y minimiza contaminación del agua?

“DIGESA nunca ha cumplido su función a cabalidad. Esto se conoce desde la contaminación registrada en el río Corrientes.

Cada tres meses ellos han tenido que estar haciendo monitoreos en nuestra zona y no participa directamente. A nosotros no nos extraña lo que ahora dice Digesa porque no tiene capacidad para hacerlo o no lo quiere hacer bien, tiene muchas debilidades.
-Declara secretaria de organización de Feconaco

-Recuerda que en el caso del río Corrientes trató de minimizar el tema y que gracias a una ONG se pudo conocer el real grado de contaminación ocasionado por la petrolera.

-De otro lado, enviarán documento de “ultimátum” al gobierno regional por no cumplir con Acta de Dorissa.

Así se expresó la joven dirigente indígena horas antes de incorporarse a la marcha de protesta de los APUS del río Marañón hacia el local de la Pluspetrol.
Petronila Chumpi, secretaria de organización de FECONACO.

En el tema del Corrientes tuvo muchas contradicciones, es por eso Feconaco entró con otros aliados a sacar muestras para los análisis y salió positivo de aguas contaminadas con plomo y cadmio, sino fuera por ellos no se conocería de la contaminación de la que nació el Acta de Dorissa, DIGESA minimizaba el hecho doloroso”, expresó Chumpi.

¿A propósito del Acta de Dorissa, aún no cumple el Gorel?

-Ningún proyecto se ha terminado con el gobierno regional, ellos se comprometieron a aportar y no lo han hecho, creo que tampoco lo harán porque está concluyendo el año y allá no hay plata, no hay plata para nada.

El abogado está preparando un documento de denuncia porque no han cumplido, si con nosotros y nuestra acta no lo han hecho, el pueblo debe saber que en otros pueblos indígenas tampoco han hecho nada con los recursos enviados. Dijeron que en agosto sabríamos qué empresa construiría la Lancha que tienen que darnos, pero a la fecha no sabemos nada.

Comparación entre analisis de Digesa e independiente del IIAP

Resultados sobre contaminación se muestran abismalmente diferentes a los del IIAP

-Salieron resultados de DIGESA sobre derrame petrolero en el Marañón

- Pese a que se hicieron el mismo día y en las mismas zonas del río Marañón.

- Informe de Digesa será el considerado por el Ministerio Público para las acciones legales correspondientes.

- La PCM reclama informe inmediato de los resultados finales.

Desconcierto, sorpresa, desconfianza e incredulidad vienen causando los informes entregados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), así como los de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), en cuanto a la contaminación registrada el pasado 19 de junio 2010 en el río Marañón, por el derrame de más de 320 barriles de crudo de petróleo.

Los resultados se observan diametralmente opuestos y es preciso que haya una tercera organización especializada en análisis de muestreos de contaminación en los ríos a causa de derrames petroleros, puesto que muchos mencionan que DIGESA en algunas oportunidades ha tratado de minimizar el grado de contaminación presentado en los ríos.

El IIAP bajo responsabilidad de 04 técnicos, presentó los resultados de los análisis hechos a las aguas del río Marañón el 22 de junio. El área referencial de evaluación estuvo alrededor de la Estación de Saramuro y en las inmediaciones de Santa Rita de Castilla, tres días después del derrame petrolero. Estaciones de Muestreo:

1.- Saramuro. 2.- 200 m antes de Saramuro. 3.- 500 m debajo de Saramuro. 4.- Santa Rita de Castilla.

Dice que resultados presentan alta contaminación…

“Los resultados de los análisis de las muestras del río Marañón presentan un alto contenido de aceites y grasas que sobrepasan en más de cien veces los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, establecidos en el D.S. 002-2008 MINAM para las aguas de Categoría” registra el IIAP.

Resultados de Ph y aceites y grasas…

Puntos de muestreo:

-Saramuro.- Coordenadas: 508237-9478379-Ph.-7.6-mg/L 110.00.

-200 m antes de Saramuro: 507838-9471723-PH.-7.7-mg/L113.00.

-500 m debajo de Saramuro: 508301-9479343-PH.-7.0-mg/L 109.00.

-Santa Rita: PH.-7.7-mg/L108.00.

Lo que llama la atención acá es que 200 m antes de Saramuro, se registre un grado de contaminación mayor (113.00) que la de los 500 m debajo de Saramuro (109.00) que se supone es la que recibió la mayor carga del petróleo derramado (¿?).

RECOMENDACIONES DEL IIAP.

Conociendo que se han utilizado dispersantes para el crudo derramado que han provocado su disolución y precipitación al fondo del río, se hace necesario seguir un monitoreo integral de los impactos que se podrían generar a corto y mediano plazo en el agua, sedimento, flora y fauna del área impactada.

RESULTADOS DE DIGESA…

Como se recuerda luego de que DIRESA sacara las muestras de diversas partes del río Marañón que recibió el derrame de más de 300 barriles de petróleo, éstas fueron enviadas a los laboratorios de la Dirección General de Salud Ambiental, para los análisis respectivos lo que les permitiría realizar una evaluación final.

Respecto a lo dado a conocer por el laboratorio de Control Ambiental Análisis Fisioquímico de Agua, en el Informe de “Ensayo” 0535 se observa:

-Código: 05055.-3 km. aguas debajo de la confluencia con la quebrada Parinari, margen derecha del río: Según el TPH Hidrocarburos Totales de Petróleo de C10 a C32…arroja un mg/L de 0.02.

-05056: Frente a la comunidad de Shapajilla, margen derecha junto a Isla-Santa Rita: Según arroja un TPH-mg/L de menos 0.01.

-05057: 500 m aguas arriba del derrame de petróleo, frente a Saramuro/parte céntrica del río/Urarinas/Loreto. TPH.-mg/L de menos 0.01.

-05058: Código de Campo M-12…50 m aguas debajo de la estación de bombeo.-margen derecha del río.-TPH/mg/L de menos del 0.01.

-05059: Código de Campo M.12-A: 50 m aguas abajo del río…TPH mg/L de menos de 0.01.

-05060: 500 m aguas debajo de la estación de bombeo: TPH mg/L de menos de 0.01.

-05061: 500 m aguas debajo de la estación de bombeo, margen Izquierdo del río…TPH mg/L 0.01.

O sea, para DIGESA prácticamente no ha existido contaminación en el río Marañón a no ser que los responsables en Loreto salgan y en conferencia de prensa, expliquen mejor la lectura de los resultados recibidos desde la Capital, firmados por la Blga. Soledad Osorio Alva, como lo viene reclamando el dirigente Alfonso López Tejada.

Resultados abismales entre dos instituciones serias -se supone- merecen una explicación detallada a los ciudadanos, sobre todo a los afectados por la contaminación en el río Marañón.