Denuncian penalmente a propietario y director ejecutivo de Doe Run

Versión para impresión
Ciudad de La Oroya.

La XII Fiscalía Provincial Penal de Lima, formalizó esta tarde denuncia penal contra el propietario de la minera estadounidense Doe Run, Ira Rennert, y el director ejecutivo de dicha compañía, Bruce Neil.

De acuerdo a la denuncia fiscal, ambos ejecutivos cometieron los delitos de presentación de crédito fraudulento en proceso concursal y falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio del Estado -representado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)- y de los acreedores no vinculados de Doe Run Perú S.R.L.

Se señala, así mismo, que Rennert y Neil han incurrido en responsabilidad penal al haber solicitado el reconocimiento de un crédito ilícito y fraudulento, con la intención de controlar la junta de acreedores y permanecer en la administración de la empresa propietaria de la fundición de La Oroya (Junín).

Las personas mencionadas podrían afrontar una sanción de hasta diez años de prisión por haber diseñado e implementado un complejo esquema de operaciones financieras destinado a defraudar a sus acreedores no vinculados y al Estado Peruano, a través del reconocimiento de un crédito ascendente a US$ 139 millones, presentado ante la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI por Doe Run Cayman Limited en el procedimiento de insolvencia que se le sigue a Doe Run Perú SRL.

De acuerdo al Ministerio Público, el carácter fraudulento del crédito -cuyo reconocimiento pretende Doe Run Cayman Limited- reside en que los accionistas de Doe Run Perú SRL habrían extraído el capital social de la empresa para cancelar el préstamo que obtuvieron para adquirir sus acciones, lo cual se encuentra prohibido por la legislación societaria peruana. (GV)

Fuente http://www.alertaperu.pe