Descubren como el Plomo reduce la inteligencia infantil

Versión para impresión
Regiones donde decrece la actividad cerebral por el plomo

Desde hace 40 años los estudios médicos epidemiológicos en el mundo entero demuestran que el plomo es un neurotóxico que afecta la inteligencia (IQ) de los niños incluso en niveles muy bajos de exposición.

Lo que sigue es un intento de explicar como se produce el daño y asumir categóricamente que la contaminación con plomo en los niños tiene consecuencias irreversibles en su inteligencia, esto sumado a la altísima tasa de desnutrición infantil, 27% según los últimos datos del INEI, mos presenta un triste y violento porvenir para niños y jóvenes que necesitan capacitarse. No olvidar que plomo y delincuencia están firmemente asociados.

Recientemente, en diciembre del 2010, se publica el resultado de una investigación que demuestra la forma como actúa el plomo en el cerebro, ahora se sabe que los iones de plomo Pb (2+) provocan una inhibición selectiva de los receptores N-metil-D-aspartato (NMDAR)

Los estudios con modelos animales de desarrollo presentan que la exposición a Pb (2+) altera la ontogenia de la subunidad NMDAR e interrumpe la señalización intracelular dependiente de la NMDAR.

Otros estudios han informado que la la exposición al Pb (2+) inhibe los canales de calcio (Ca (2+)) y afecta la neurotransmisión presináptica, pero una relación mecánica entre los efectos presinápticos y postsinápticos no había sido encontrada.

Trabajos recientes han sugerido que los efectos presinápticos y postsinápticos de la exposición al Pb (2+) son debidos a la inhibición del receptor de NMDA por Pb (2+), y que los efectos presinápticos del Pb (2+) pueden estar mediados por la interrupción de la señalización dependiente de la actividad NMDAR del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).

Estos resultados proporcionan la base para el primer modelo de trabajo para describir los efectos de la exposición al Pb (2+) sobre la función sináptica. En el artículo publicado en el "Journal of Molecular Neurobiology" por Neal, April P., and Guilarte Tomás R. Diciembre 2010