Diputados argentinos contra Plomo en Jujuy: Abra Pampa

Versión para impresión
Alta contaminación por minería plomo en Jujuy Argentina

Los diputados de la Coalición Cívica Elsa Quiroz y Héctor Flores pidieron al Poder Ejecutivo que informe sobre diversas cuestiones referidas a la contaminación con plomo de la población de Abra Pampa, en la provincia de Jujuy, a causa de la minería a cielo abierto.

“En Abra Pampa, Departamento de Cochinota, funcionó una industria minera, Metal Huasi, a cielo abierto, que cuando abandonó la mina dejó elevada cantidad de escoria de plomo, incumpliendo las leyes de regulación y tratamiento minero de nuestro territorio, en lugares de fácil acceso para la población en general”, explica el proyecto de resolución mediante el cual se piden informes.

El texto informa que el grupo de Investigación de Química Aplicada de la Universidad de Jujuy (INQA) realizó estudios pertinentes indicando que “en la Ciudad, las muestras de los residuos analizados presentaron una concentración de plomo de hasta 17 veces más alta de lo que indica la normativa de los Estados Unidos y México, que es de 400 MG/KG, mientras que en el predio de la empresa la cantidad de plomo biodisponible fue 50 veces superior a lo normado”.

Además, el INQA señala que “el 81 % de la población infantil presenta nivel alto de plomo en sangre, por sobre los cinco microgramos por decilitros, suficiente para causar daño madurativo”. Por este motivo entre la información requerida por los legisladores se pide saber cuál es la situación sanitaria de los niños diagnosticados con elevado porcentaje de plomo en sangre cuáles fueron las acciones que se implementaron en materia sanitaria, en cuanto a diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los niños involucrados y con qué resultados.
A continuación el texto completo del proyecto:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos correspondientes, informe sobre diversas cuestiones referidas a la contaminación con plomo de la población de Abra Pampa, provincia de Jujuy:

-¿Cuál es la situación sanitaria de los niños diagnosticados con elevado porcentaje de plomo en sangre?

-¿Cuáles fueron las acciones que se implementaron en materia sanitaria, en cuanto a: diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los niños involucrados y con qué resultados?

-¿Qué acciones llevaron a cabo en cuanto a la restauración ambiental del predio, la instalación de un alambrado perimetral y el embolsado de los residuos para su posterior disposición definitiva con el objeto de minimizar el pasivo ambiental?

-Si fueron trasladadas las familias más involucradas en la mencionada situación sanitaria, qué tipo de control y seguimiento sanitario se llevaron y se llevan a cabo con el objeto de prevenir más daños en su salud y con qué resultados.

-¿Cuál es el Programa de Salud puesto en marcha para control, evolución y seguimiento del nivel sanitario de las personas involucradas?

-¿Qué disponibilidad en infraestructura, recursos humanos y materiales se determinó para llevar adelante las acciones necesarias en un programa de salud?

-¿En qué etapa de cumplimiento se encuentra el programa de acciones generales y los compromisos de cada sector, firmado en un memorando de entendimiento entre la Secretaría de Minería de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Provincia de Jujuy?

-¿En qué etapa de cumplimiento se encuentra la reducción de la exposición a los humos blancos, y si se realizan tareas de monitoreo de las partículas en el aire?

-Si la escoria fue trasladada a otro predio, en caso afirmativo a cuál y en qué condiciones.

-Si las 7.000 toneladas estimadas de escoria mineral de plomo aún permanecen en el predio.

-¿Qué acciones legales se llevaron a cabo con el objeto de actuar sobre los responsables de la situación, aún cuando la empresa no esté en funcionamiento?

-¿En qué etapa procesal se encuentran las denuncias realizadas por las comunidades de la Puna ante la Justicia Federal?

-¿Qué acciones se llevaron a cabo con las Autoridades de Aplicación a nivel provincial responsables de la gestión y contralor del Régimen Ambiental Minero?

-¿Cuál es el programa de salud aplicado sobre la totalidad de la población afectada, los recursos humanos y materiales puestos al servicio del mismo?

-¿Qué otros planes de asistencia educativa, alimentaria, laboral, familiar se han puesto en funcionamiento para todo el pueblo de Abra Pampa?

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Estudios e investigaciones con rigurosidad científica revelan que:

El plomo es un contaminante persistente del ambiente, una vez que ingresa al sistema no se degrada, permanece indefinidamente, puede ingresar al cuerpo humano por inhalación sise encuentra en forma de vapor o partículas o bien por ingestión si entra en contacto con el agua que consume la población.

Aún en pequeñas cantidades es un neurotóxico, puede afectar áreas del cerebro que regula la conducta y el desarrollo de las neuronas, pidiendo alterar el crecimiento físico y mental, disminuyendo el coeficiente intelectual y obstaculizando el desarrollo pleno de los niños.

En Abra Pampa, Departamento de Cochinota, funcionó una industria minera "Metal Huasi", a cielo abierto, que cuando abandonó la mina dejó elevada cantidad de escoria de plomo, incumpliendo las leyes de regulación y tratamiento minero de nuestro territorio, en lugares de fácil acceso para la población en general.

En la zona habitan aproximadamente 7.200 personas de las cuales la mitad son niños y jóvenes menores de 14 años.

El grupo de Investigación de Química Aplicada de la Universidad de Jujuy (INQA) realiza los estudios pertinentes indicando:

-la industria no está operando;

-que se observan depósitos de escoria de mineral del plomo en lugares de fácil acceso, en el predio donde funcionaba la empresa y en el barrio 12 de Octubre, en unas 7.000 toneladas;

-que en la Ciudad, las muestras de los residuos analizados presentaron una concentración de plomo de hasta 17 veces más alta de lo que indica la normativa de los Estados Unidos y México, que es de 400 MG/KG, mientras que en el predio de la empresa la cantidad de plomo biodisponible fue 50 veces superior a lo normado.

Por nota del Julio/2006, el INQA informa que el predio debe ser restaurado ambientalmente.

El 81 % de la población infantil presenta nivel alto de plomo en sangre, por sobre los cinco microgramos por decilitros, suficiente para causar daño madurativo-

La absorción de plomo por parte del organismo se ve aumentada cuando existen deficiencias de hierro y calcio-

Entre los años 2004- 2007 se realizaron evaluaciones y los resultados indicaban que el 56% superaban el valor límite de plomo en sangre - este mismo grupo comienza a ser evaluado

clínica y psicológicamente, en mayo de 2007 por personal del Hospital Nuestra Sra. del Rosario de Abra Pampa-

Nuestra Constitución Nacional en su artículo 41 especifica que "...las autoridades proveerán a la protección del (...) derecho a un ambiente sano ,equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras ...así como proveer a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambientales"-

Señor Presidente, los habitantes de Abra Pampa no fueron respetados en los derechos indicados por nuestra Constitución Nacional; tampoco se les ha garantizado igualdad de posibilidad a vivir en un ambiente sano ni de oportunidades a tener acceso en igualdad de condiciones a la educación, la salud, etc.

Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto -