El Salvador: Daño ambiental 4000 millones de dolares por fábrica de baterías

Versión para impresión
Cartel  contra contaminación  Plomo fábrica de baterías Record El Salvador

Fiscalía calcula el daño causado en Caso Record en $4,000 millones de dolares.
Este monto no incluye los daños generados más allá de la superficie de la tierra o en los órganos o huesos de las personas afectadas, aclararon en la Fiscalía.

Perito calcula daño parcial en 4,000 millones de dolares
Uno de los peritos contratados por la Fiscalía, que declaró ayer en el juicio, determinó que el daño ambiental causado por la empresa Baterías de El Salvador, en el cantón Sitio del Niño, en La Libertad, asciende a cuatro mil millones de dólares. El experto reveló que éste es el monto obtenido al cuantificar el daño ambiental en suelo, aire, agua, flora y personas.

Tratamientos a intoxicados de por vida
Bruno Urbina, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía, explicó que muchas de ellas tendrán que someterse a tratamiento para eliminar el plomo en la sangre de por vida, lo que supondrá un importante gasto para el Estado.

Manejo de residuos es de alto costo
Otro de los aspectos que hacen que la cifra sea tan elevada es lo que costará el manejo y la disposición final de las 14 mil toneladas métricas de escoria de plomo y cenizas que hay en la superficie.

No obstante, Brito aclaró que puede que esta cantidad sea superior puesto que en el peritaje solo se midió la que hay en la superficie. "Puede ser que internamente haya mucho más pero hasta ahí no fue el alcance del peritaje", argumentó.

Solo se midió plomo en sangre y no en organos y huesos
Además, durante los exámenes a los afectados solamente se ha medido la cantidad de plomo en sangre, pero no en órganos o huesos.

El Salvador baterías Record de la muerte

Empresarios responsables con orden de captura de Interpol
Estos daños tendrían que pagarlos los dueños de la empresa y los imputados presentes, que son Hugo Reynaldo Trujillo Díaz, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito Menéndez, todos ingenieros de la fábrica. También se acusa a tres accionistas de la entidad que no han sido localizados y cuentan con orden de captura internacional.

La responabilidad es de empresa e ingenieros
El fiscal expuso que es necesario valorar la participación de los acusados y de la empresa para que la indemnización por los daños ambientales sea proporcional. "La empresa tiene una gran responsabilidad pero también los ingenieros", sostuvo.

Con información de elsalvador.com http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt...