Estadística Ambiental del INEI ya no informa sobre Plomo en agua potable de Lima

Versión para impresión
Último mes donde se publica la presencia de plomo en agua potable de Lima

Desde Junio del 2009 la Estadística Ambiental que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú ya no consigna la medición de la presencia de Plomo, Hierro, Cadmio, Aluminio en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Lima SEDAPAL. Solo se informa de la medición en el río Rimac.

Sin explicación aparente el INEI ha recortado la información publicada en las Estadísticas Ambientales que se editan desde abril del 2004.

La información que se publicaba nos permitió elaborar nuestra Alerta: Agua Potable de Lima con Plomo (1) con la nueva política gubernamental los consumidores de agua en Lima ya no sabrán cuántos contaminantes contiene, y por lo tanto si deben tomar medidas adicionales de filtrado para consumir agua segura y saludable.

Las estadísticas publicadas hasta mayo del 2009 que si consignaban la presencia de estos metales pesados antes y después del tratamiento en la Planta de la Atarjea del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), permiten calcular la cantidad de estos metales que retienen los lodos de La Atarjea, y también la "eficiencia" de la planta en el tratamiento.

Para el plomo el resultado era de 97% de extracción, el agua entraba a la planta con .274 mg/L y salía con 0.0085 mg/L (ejemplo marzo 2009)
De 60 mil millones de litros que proceso en ese mes Sedapal, extrajo 16 toneladas de Plomo metálico.