Minera Caudalosa sigue contaminando: Juez admite recurso

Versión para impresión
Rotura de cancha de relaves mina Caudalosa

La Autoridad Nacional de Agua advierte que persisten concentraciones de minerales tóxicos en 5 puntos monitorizados en ríos contaminados.

A cuatro meses del derrame de relaves en Huancavelica provocado por la empresa minera Caudalosa, un reciente informe de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) advierte que persisten las concentraciones de minerales tóxicos en cinco de los 11 puntos monitoreados a lo largo de 100 km de los ríos contaminados.

El informe de la ANA, según IDL-Reporteros, revela que las “partes más críticas” son los ríos Escalera y Huachocolpa, donde se encuentran las poblaciones de Totorapampa y Chuñumayo .

En el punto 2 de monitoreo, en pleno río Escalera y a 100 metros aguas arriba de Caudalosa, las concentraciones de arsénico, cadmio, hierro, manganeso, plomo y zinc superan lo permitido por el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para el agua de riego y crianza de ganado (categoría 3 en la clasificación de la ANA). En cadmio, se excede 6.36 veces, en manganeso hasta en 8.345.

Sin embargo, la empresa ya ha anunciado el término de sus actividades de limpieza. Según IDL-Reporteros, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente habría considerado que el recojo de relaves ha sido insuficiente y que la remediación debe continuar e incluso ampliarse a otras zonas.

Antes del derrame, estos ríos ya habían sido catalogados por la ANA como aptas solo para la actividad agropecuaria, pero la realidad no repara en las clasificaciones técnicas: las decenas de familias de las localidades huancavelicanas de Huarpa y Santa Rosa de Tincuy beben de las aguas del Urubamba, uno de los ríos afectados por el derrame. Los pobladores aseguraron que su única fuente de agua es este río.

Caudalosa ha recusado al fiscal de Prevención del Delito y Medio Ambiente de Huancavelica, Frans Ponce Rosado, quien interpuso una medida cautelar para suspender temporalmente las operaciones de Caudalosa cuando ocurrió el derrame.

La empresa presentó tres Habeas Corpus en juzgados del Cono Norte, el Callao y el Cercado de Lima, aduciendo que el fiscal Ponce vulnera sus derechos al investigar el caso. El Vigésimo Juzgado Penal de Lima admitió el recurso.

You are missing some Flash content that should appear here! Perhaps your browser cannot display it, or maybe it did not initialize correctly.