Minera Raura intoxica a niños con metales pesados

Versión para impresión
Autoridades denuncia contaminación Cordillera Huayhuash

Quince niños de la localidad de Raura Nueva, en Huánuco, son trasladados al Hospital del Niño en Lima para ser atendidos por presencia de plomo, cadmio y arsénico en la sangre, informó Esteban Soriano, corresponsal de El Comercio en ese departamento.

Los menores son trasladados desde Huánuco al Hospital del Niño porque sobrepasan los límites permitidos de metales en la sangre

“Los niños y niñas llegan hasta los 40 mg/dl, de metales en la sangre, lo que representa un problema serio y grave que afecta la salud de estos menores”, dijo el director Regional de Salud de Huánuco, doctor Pavel Quiñonez Benedetti.

Los pequeños forman parte de un grupo de 23 niños intoxicados desde hace varios años con la presencia de estos metales en la sangre en volúmenes peligrosos, lo que podría producir cáncer, afectar órganos como el corazón, los riñones, el hígado, informó el especialista, quien acompaña la delegación.

Ellos serán evaluados desde mañana hasta el miércoles en los servicios especializados de dermatología, pediatría, cardiología, oftalmología, entre otros. Luego, le tocará el turno a otro grupo de niños que también vendrán a la capital.

Relaves contaminan pueblo
Los menores son víctimas de la contaminación de los relaves mineros de la compañía Minera Raura, que está asumiendo todos los gastos de su atención. “El tratamiento a los niños es un paliativo, hace más de cinco años que están intoxicados“, señaló Quiñonez.

40 familias la punta del iceberg
“Hemos propuesto a la Compañía Minera Raura el traslado de las 40 familias y 182 habitantes, porque de nada va a valer el tratamiento del Hospital del Niño si tienen que regresar a Nueva Raura. Tanto el agua, el suelo y el ambiente están contaminados“, agregó.

Cia Minera Raura es denunciada por vecinos de Oyon por contaminar aguas y suelos. Comunidad campesina de Quichas (Oyón) denuncia a la empresa minera Raura por contaminación de suelos y un presunto despojo de la propiedad comunal, caso visto por Defensoría del Pueblo.

Con información de El Comercio Lima Perú.

You are missing some Flash content that should appear here! Perhaps your browser cannot display it, or maybe it did not initialize correctly.