Parlamento Andino decisión 1268 Centro para Descontaminación por Plomo

Versión para impresión

La congresista andina Hilaria Supa Huamán, presidenta de la Comisión Tercera del Parlamento Andino, sobre Seguridad Regional y Desarrollo Sustentable afirmó que la medida es importante, pues el gobierno asume desde el más alto nivel los impactos de la actividad minera y reconoce que la contaminación afecta a miles de peruanos en diversas regiones del país, en especial la región andina.

Con esto se espera reducir, y controlar el riesgo al ambiente y la salud por la actividad minera y pasivos ambientales, con el fortalecimiento de capacidades regionales en beneficio de las localidades afectadas.

Supa resalta que este plan contenga la Decisión 1268 emanada por el Parlamento Andino, respecto a la formulación del perfil del Centro de Desintoxicación de Plomo y otros metales, nosocomio que se construirá, con financiamiento de la CAF, en Cerro de Pasco, para atender a miles de niños que sufren las terribles consecuencias de tener este metal en la sangre.

Finalmente, reiteró que colaborará con las acciones planificadas y hará seguimiento al cumplimiento de las medidas propuestas.

El Parlamento Andino tomó esta decisión el 2010, sin embargo no hay noticias de su pronta implementación, a pesar de la extraordinaria urgencia de dicho hospital.