Plomo afecta aprendizaje y memoria cerebral demuestran médicos de Columbia

Versión para impresión
Cómo el plomo daña el cerebro? imagen: Universidad de Columbia

Científicos de la Universidad de Columbia confirmaron y expusieron como el plomo, incluso en mínimas cantidades, afecta directamente a las neuronas relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

Con microscopía de fluorescencia descubrieron como actuaba en el cerebro uno de los grandes enemigos de la salud para los niños y adultos.

La intoxicación de plomo fue un tema muy común y conflictivo en todos los países porque estaba incluido en la gasolina, la pintura de las casas y en las ollas de aluminio. Lamentablemente hoy lo encontramos en una gran cantidad de artículos, y este estudio revela lo importante que es para la salud alejarlos del ambiente cotidiano.

Los médicos de la Universidad usaron una técnica de microscopía de fluorescencia y otras similares para poder ubicar las sustancias que deben aparecer cuando se desarrollan las comunicaciones entre neuronas, también llamadas sinapsis, en el cerebro humano.

Estudiaron una sustancia química conocida como el factor neurotrófico BNDF, cuya presencia física se manifiesta en estas sinapsis.

Normalmente la parte de las neuronas llamadas dendritas se comunican con las dendritas de otra neurona. Entonces los científicos explican que la importancia del factor BNDF radica que es fundamental en esta comunicación.

Esto lo observaron muy claramente en las neuronas cerebrales del hipocampo, región que está relacionada con la memoria y con el aprendizaje.

El BNDF es producido en el núcleo del hipocampo y es transportado en una vesícula que viaja a lo largo de un micro túbulo hacia el sitio del axón (parte de la neurona) y las dendritas por donde se libera.

Para que esta vesícula pueda viajar, ella es controlada y activada por un fenómeno conocido en medicina como la fosforilación de la proteína hutingtina. La hutingtina recibió este nombre a ser identificada por primera vez en el estudio de la enfermedad de Huntington.

Los científicos de la Universidad de Columbia descubrieron que bastan pequeñas cantidades de plomo para revertir la función de fosforilación de las proteínas hungtingtina.

La Doctora Kirtie H. Stansfiel destacó que sin esta fosforilación, la vesícula no se activa para transportar el factor neurotrófico BDNF, y sin este factor la sinapsis no se manifiesta correctamente. Se “altera el funcionamientos de las neuronas del hipocampo encargadas de velar por los procesos relacionados con a memoria y aprendizaje”.

“El plomo ataca el aspecto más fundamental del cerebro, la sinapsis. Pero al comprender mejor las numerosas y complejas formas, en que esto sucede, estaremos en mejores condiciones para el desarrollo de terapias que mejoran el daño", dice el Dr. Tomás P. Guilarte, Presidente de Ciencias de Salud Ambiental y a cargo de la investigación.

Los autores del estudio publicado el 29 de febrero por la casa de estudios incluyen a J. Richard Pilsner de la Universidad de Massachusetts, Amherst, y Lu Quan, y Robert O. Wright, de la Harvard School of Public Health.

Con información de:
Universidad de Columbia: http://www.cumc.columbia.edu/news-room/2012/03/in-what-ways-does-lead-da...
La Gran Época: http://www.lagranepoca.com/23315-plomo-afecta-aprendizaje-memoria-cerebr...

Más abajo se puede descargar el artículo científico original.

AdjuntoTamaño
Lead Exposure during Synaptogenesis ...1.97 MB