Robo de Plomo o transporte negligente

Versión para impresión
Camiones entrando a muelle

Si se roban el plomo es que debe estar muy mal transportado, de quien es la responsabilidad de transportar un veneno de tan alta peligrosidad sin las mínimas medidas de seguridad. El transporte debería ser cerrado y no tapado con una simple lona.

No cave duda que el robo es para algunos, la respuesta directa a la necesidad. Mientras menos apto está el ciudadano para agenciarse el ingreso por medios lícitos, mayor su propensión al robo. Si a esto le sumamos la tolerancia social y familiar al delito, incluida la corrupción pública, la única barrera para la sustracción de lo ajeno, es la física. Por eso los bancos tienen bóvedas seguras para guardar el dinero, si los billetes o monedas se transportarán no en camiones blindados si no en volquetes con cubierta de lona, no solo se derramarían por la vía pública, también muchos vecinos apurados por los bolsillos vacíos treparían para agarrar algo.

La campaña de desinformación emprendida por algunos medios de prensa, haciéndose eco de una noticia recurrente (refrito en el argot de la prensa) pretende presentar el problema de la contaminación por plomo en el Callao como un problema policial no es nueva, es un viejo argumento de los "dueños del plomo" que han contaminado y siguen contaminando todo en su loca carrera por las extraordinarios beneficios que la exportación de plomo les proporciona. El problema del transporte es una cuestión técnica, no regulada en el Perú, y si lo está la norma es muy permisiva o no se cumple, en Chile esta en vigencia una norma clara y contundente:

"Establécese, que el transporte de concentrados de minerales de plomo, zinc y otros con contenidos significativos de plomo, manganeso, arsénico, cadmio y/o mercurio que representen un riesgo para la salud de las personas, que se efectúen en terrenos bajo la jurisdiccion del Servicio de Salud Iquique, deberá realizarse en envases o contenedores herméticamente cerrados." descargar de fuente

 

El plomo no solo se transporta entre los depósitos y el muelle, donde funcionará la faja transportadora, y que pasa con el resto del recorrido desde las minas a los depósitos: la ruta del  plomo

Ver: La ruta del plomo corta y completa  Galería de imágenes