Plomo amenaza la salud de 1,6 millones de peruanos, según OMS
Published by on1,6 millones de personas en Perú podrían estar expuestas a suelos contaminados de plomo
1,6 millones de personas en Perú podrían estar expuestas a suelos contaminados de plomo
Vídeo que explica quien miente en campaña de demolición de congresista ambientalista de Cusco Verónika Mendoza por parte de medios de comunicación pro mineros.
Siete niños y tres adultos del poblado de Santa Rosa tienen grandes cantidades de cobre y plomo en la sangre tras la rotura de un ducto de la minera Antamina.
La congresista andina Hilaria Supa Huamán, presidenta de la Comisión Tercera del Parlamento Andino, sobre Seguridad Regional y Desarrollo Sustentable afirmó que la medida es importante, pues el gobierno asume desde el más alto nivel los impactos de la actividad minera y reconoce que la contaminación afecta a miles de peruanos en diversas regiones del país, en especial la región andina.
Después que se acordara declarar en emergencia ambiental por 90 días las localidades de Champamarca, Quiulacocha, Paragsha y el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, en Pasco, el Ministerio del Ambiente realizó la primera reunión de coordinación para trabajar el plan que busca atender el impacto negativo de la actividad minera.
Ante el cierre de la Fundición de La Oroya, lo cual impide refinar grandes cantidades de mineral de plomo, este remanente se viene almacenando en el Callao, sobrepasando la capacidad instalada de los depósitos herméticos.
Artistas e intelectuales se unieron a la campaña de sensibilización promovida por la Plataforma La Oroya por un cambio, donde participaron:
Científicos de la Universidad de Columbia confirmaron y expusieron como el plomo, incluso en mínimas cantidades, afecta directamente a las neuronas relacionadas con la memoria y el aprendizaje.
La intoxicación por plomo no sólo se vive en La Oroya, decenas de niños del Callao no son ajenos a esta realidad. En el Callao, otros setenta niños han sido intoxicados con el metal pesado.
La reactivación del complejo metalúrgico de La Oroya (Junín) sólo puede darse después del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)