En China se niegan a tratar a niños intoxicados con plomo
Published by onAutoridades chinas se niegan a tratar a niños intoxicados con plomo, dice Human Rights Watch (HRW)
Según un informe de la ONG HRW revelado este miércoles, autoridades de cuatro provincias de China se niegan a proporcionar asistencia médica a niños intoxicados con plomo, impiden o dificultan las pruebas necesarias para detectar el problema e intimidan a los padres preocupados.
El documento se basa en los testimonios de 52 padres y abuelos de niños contaminados con altos niveles de plomo por vivir cerca de fábricas en zonas rurales y pobres de las provincias de Henan, Hunan (centro), Shaanxi (norte) y Yunnan (sur).
Vale resaltar que el domingo pasado la prensa china informó de 600 intoxicados con plomo en la provincia oriental china de Zhejiang, entre los que figuran 103 niños, hijos de obreros de una planta de procesamiento de láminas metálicas.
Escondieron resultados
HRW denuncia además que en muchos casos las autoridades locales escondieron los resultados de las intoxicaciones o los falsearon, además precisa que un caso en el que las autoridades locales escondieron a niños hospitalizados en Henan en un hotel para que no los viera un funcionario provincial que visitaba la zona.
Envenenamiento masivo con plomo
Para el organismo no gubernamental, los últimos 10 años han aparecido casos de envenenamientos masivos con plomo en toda China, por lo que el Ministerio de Protección del Medio Ambiente pidió a las autoridades locales aumentar la supervisión de las fábricas y anunció sanciones penales para quienes violen las restricciones medioambientales. Tal parece que estas medidas no fueron suficientes.
Poca diferencia con lo que pasa en el Perú
Lo que pasa en China no es diferente en el Perú, donde existe un protocolo y disposiciones para la atención de niños intoxicados con plomo y sin embargo no tenemos un centro especializado que los atienda adecuadamente, con equipamiento para realizar análisis y medicamentos especiales. El Sistema Integral de Salud no incluye la intoxicación con plomo en la lista de enfermedades cubiertas, y si la intoxicación con pesticidas orgánicos.
La primera gran tarea es disponer de equipos de análisis para que todos los niños en riesgo puedan ser descartados dos veces al año por lo menos.
Más abajo puede descargar el informe completo de Human Rights Watch sobre la situación de los niños con plomo en China.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Informe HRW sobre plomo en China | 1.45 MB |